El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausura hoy en la localidad valenciana de Alboraya la reunión interparlamentaria de su partido.

Rajoy y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, cerrarán esta primera gran cita de los ''populares'' que ayer dedicó buena parte de los debates e intervenciones de sus dirigentes en subrayar el compromiso de los ''populares'' y el Ejecutivo de frenar las pretensiones de los independentistas catalanes e impedir el referéndum.

Y es que esta interparlamentaria se celebra justo a un mes del anunciado referéndum del 1 de octubre, que como subrayó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aún no se ha convocado, y aseguró que, en cualquier caso, el Estado de derecho está "demostrando su fortaleza para que esa fecha no se materialice".

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, subrayó por su parte que mientras gobierne el PP, la soberanía nacional "no se va a malvender ni intercambiar" por "nada", ni por el "interés de un partido o un líder" ni por los "disparates" que puedan hacerse desde la Generalitat.

Es previsible que Rajoy repita hoy en Valencia este mensaje dirigido a la Generalitat.

Además, el presidente del Gobierno presidirá el lunes la Junta Directiva Nacional del PP, que reunirá a la cúpula, los barones y los diputados y senadores del partido y en la que los ''populares'' fijarán su agenda de este otoño, marcada en cualquier caso por la situación catalana.