El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá al Senado el próximo 12 de septiembre para contestar a tres preguntas de la oposición en la sesión de control que ese día celebrará la Cámara Alta, donde no comparece desde el mes de mayo.

Según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, tras la reunión de la Mesa de la Cámara, Rajoy responderá a tres preguntas de los portavoces del PSOE, Ander Gil, PNV, Jokin Bildarratz, y del nuevo grupo parlamentario nacionalista que integra al PDeCAT y a CC, Josep Lluís Cleries.

Será la primera ocasión en que Gil tenga la oportunidad de enfrentarse "cara a cara" con Rajoy desde que el senador burgalés asumió la portavocía del grupo socialista, después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

El propio Gil ha señalado hoy tras la Junta de Portavoces del Senado que es una "buena noticia" que Rajoy acuda a la sesión de control con la que la Cámara Alta reanudará sus sesiones plenarias tras el período estival.

Además ha anunciado que el grupo socialista va a ser "proactivo en las propuestas y crítico en la falta de iniciativa del Gobierno frente a los problemas".

No será en cambio la primera vez que Cleries pregunte a Rajoy en una sesión de control, pero el senador catalán sí se estrenará en esta función como portavoz del grupo parlamentario nacionalista, ya que hasta que el Tribunal Constitucional les reconoció en junio su derecho a tener grupo propio, los senadores del PDeCAT estaban integrados en el Mixto.

El primer pleno del período de sesiones comenzará el martes a las cuatro de la tarde con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto.