El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado hoy que la comisión de diálogo sobre Cataluña que está impulsando el PSOE en el Congreso no es más que una "frivolidad" que no va a solucionar nada, ni va a "frenar el golpe a la democracia" que, a su juicio, se está perpetrando en el Parlament.

"¿De verdad el señor Sánchez piensa que la salida a todo esto es declarar que Formentera es un Estado y Madrid, una nación? De verdad, esto va en serio, no es una frivolidad", ha desdeñado Rivera en declaraciones en el Congreso.

Rivera, que no ha hablado todavía personalmente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre este asunto, ha avanzado que, cuando lo haga, le trasladará que primero hay que frenar con el Estado de derecho el "golpe" en Cataluña y que después del 1 de octubre lo que hay que hacer es "abrir un debate de partidos con expertos y juristas que empiecen a estudiar una posible reforma de la Constitución".

Ciudadanos propone así que el PSOE vuelva a su idea inicial de abordar la crisis territorial de Cataluña en el marco de una reforma constitucional que incluya también la modificación del sistema electoral y otras cuestiones como la supresión de aforamientos y la sucesión de la Corona.

Será mañana cuando el grupo socialista registre formalmente en el parlamento su iniciativa de crear una comisión de estudio para la "evaluación y modernización del Estado autonómico", con la intención de que sirva para buscar una salida dialogada a la crisis soberanista de Cataluña.

Hasta el momento, solo ERC y Ciudadanos han manifestado expresamente su rechazo a ese espacio de diálogo, mientras que el presidente Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han mostrado favorables a abrir esa vía.

Fuentes cercanas a Rivera han señalado que la comisión que propone Sánchez sería un nuevo "show" que trasladaría al parlamento español el "caos" interno que existe en el PSOE sobre política territorial.