La impugnación presentada por el Gobierno contra la tramitación de la ley de referéndum acordada este miércoles por la Mesa del Parlamento de Cataluña se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) desde pasadas las cuatro de esta tarde, han informado fuentes de este órgano. No obstante, los magistrados no volverán a reunirse en Pleno hasta mañana, reanudando la sesión ordinaria que comenzó este miércoles, y será entonces cuando decidan si empiezan a deliberar sobre este asunto.

Los doce magistrados del tribunal de garantías celebraron hoy su primer Pleno tras el descanso vacacional y concluyeron sobre las 14.00 horas sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña. A esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

En el citado incidente de Ejecución, la Abogacía del Estado pide concretamente al TC que paralice la tramitación del proyecto de ley de referéndum y que actúe contra la presidenta de la Cámara legislativa regional, Carme Forcadell, por la posible comisión de un delito penal, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento que hayan votado a favor de la tramitación de la citada norma.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum.

En la sesión de este miércoles los magistrados del TC han tomado conocimiento, aunque aún no han empezado a analizar, la recusación presentada a primera hora de la mañana por la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, contra todos ellos por considerarles "contaminados" para decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista.

Las mismas fuentes han señalado que la recusación de Forcadell se refiere al incidente de ejecución que en este momento aún no se había presentado, por lo que no tenía sentido entrar a estudiar el asunto. La petición de la presidenta de apartar a los magistrados se verá probablemente mañana.