El PSOE presentará en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley de igualdad laboral y salarial para atacar la brecha entre hombres y mujeres, y que incluirá la obligatoriedad para las empresas de publicar un cuadro con las retribuciones de sus empleados.

La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, ha explicado hoy que este proyecto de ley dará respuesta a las situaciones de discriminación laboral que sufren las mujeres en el ámbito laboral, con dificultades para acceder al mismo, puestos de trabajo más precarios, peores salarios y, en consecuencia, pensiones más bajas.

Para empezar, el PSOE tratará de promover la transparencia de las tablas salariales en las empresas como "una buena práctica de responsabilidad empresarial", ha explicado el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, aunque muchas no lo harán "mientras no sea por obligación legal".

Hasta que esté en vigor la ley, esta tabla se incluirá en el pacto de rentas que el PSOE quiere negociar con el Gobierno, patronal y sindicatos, y que incluye una propuesta a los interlocutores sociales para que pacten incrementos salariales de entre el 2 % y el 3 % para 2018.

De cara a 2019, 2020 y 2021, el incremento salarial propuesto sería de entre el 2,5 % y el 3,5 %, tal y como figura en el documento "Un nuevo modelo salarial hacia un nuevo pacto de rentas para España".

El pacto busca también consensuar con los agentes sociales un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a razón de 98 euros anuales, para pasar de los 707 euros de 2017 a los 1.000 euros en 2020, dando cumplimiento así a la recomendación de la Carta Social Europea.

"Los salarios pueden y deben crecer si crece la productividad", ha dicho Escudero, quien ha considerado que la generada en el pasado da "suficiente margen" para los incrementos salariales que se proponen".