La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que los socialistas respetarán las decisiones que tomen la Fiscalía y el poder judicial respecto al acto de inicio de campaña del referéndum del 1-O que protagonizan esta noche Puigdemont y Junqueras en Tarragona.

Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo, no ha querido opinar sobre si el acto debe ser suspendido, por considerar que eso es una "valoración jurídica" que corresponde a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional, en su caso.

A este respecto, ha destacado que el Constitucional está formado por doce magistrados que son "los juristas más prestigiosos que hay en este país" y ha expresado su "confianza plena en que el TC dictará la resolución que considere con arreglo a derecho".

En declaraciones en el Congreso, la portavoz socialista ha rechazado "hacer futuribles", preguntada por la posibilidad de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), que gobierna con el PSC, vulnere la legalidad el 1-O.

"Entendemos que la señora Colau lo que hará será respetar la legalidad y nuestro marco de actuación va a ser siempre el respeto a la legalidad", ha señalado sobre si los socialistas romperían el pacto con Colau.