El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará el próximo 10 de octubre en Chipre en la cuarta cumbre de países del sur de Europa, en la que se analizará, entre otros asuntos la negociación del "brexit" y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy fue anfitrión el pasado mes de abril en Madrid de la tercera cumbre de los países del sur de la UE, después de que la primera de ellas se celebrase en Atenas hace un año y la segunda tuviera lugar en Lisboa el pasado mes de enero.

A la cita de Nicosia está previsto que asistan, además de Rajoy, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades; el de Francia, Emmanuel Macron (en la que será su primera cumbre de estas características ya que a las anteriores asistió François Hollande; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Los siete líderes del sur de Europa analizarán la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de octubre e intercambiarán puntos de vista sobre la situación de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.