El nuevo patronato de la Fundación Pablo Iglesias se ha constituido hoy bajo la presidencia del secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos, que releva en el cargo a Alfonso Guerra, y una mayoría de miembros que forman parte de la Ejecutiva del líder socialista, Pedro Sánchez.

El propio Sánchez sigue como patrono de la fundación, cuyo nuevo director es el responsable socialista de Cultura y Deportes, el leonés Ibán García del Blanco, informa el PSOE en un comunicado.

La renovación del órgano de dirección de la Fundación Pablo Iglesias se decidió después de la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE, que eligió a Sánchez como secretario general.

Guerra, que estaba al frente de la fundación desde 2007, rechazó la oferta de Sánchez de ocupar la presidencia de honor después de apoyar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias del partido.

El nuevo patronato del instituto de pensamiento político del PSOE pasa a estar integrado por 21 personas, de las que trece son miembros de la dirección federal.

Entre ellos, están José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Adriana Lastra, Carmen Calvo, Luz Martínez Seijo, Iratxe García, Pilar Cancela, Javier Izquierdo, Francisco Salazar y Fernando Martínez, así como el director-gerente, Mariano Moreno, y otros cargos de confianza en Ferraz, como Félix Bolaños, nuevo secretario del patronato.

También pasa a ser patrono el diputado por La Rioja César Luena, que fue secretario de Organización en la primera etapa de Sánchez al frente del PSOE.

Completan el patronato algunos catedráticos y profesores, como Pau Mari Klose, Rosario Sánchez y Verónica Díaz.

El objetivo que se ha marcado la Fundación Pablo Iglesias en la nueva etapa es "su modernización y reforzarse como motor de pensamiento de la socialdemocracia española y europea, en colaboración con otros institutos españoles y de la órbita de la UE".

La entidad aspira además a "fomentar su actividad en el espacio latinoamericano", añade el comunicado.

Entre quienes han dejado de ser patronos de la fundación están, además de Guerra, los diputados socialistas Rafael Simancas y José Andrés Torres Mora, el exlíder de UGT Cándido Méndez, el historiador José Álvarez Junto y el escritor Luis Goytisolo, fallecido el pasado 4 de junio.