El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido no va a estar en la comisión de diálogo sobre Cataluña propuesta por el PSOE y que tiene ya el visto bueno de la Junta de Portavoces, porque no van a participar de "pasteleos" con aquellos que están dando un "golpe a la democracia".

Lo ha hecho en una intervención en abierto ante su grupo parlamentario, en la que ha cargado contra la iniciativa del PSOE por proponer "una nación de naciones", y contra el PP, que, "curiosamente", apoya esta comisión.

Ciudadanos "no va a pastelear" con ningún partido que les quiere quitar su nacionalidad y sus derechos, ha subrayado Rivera a la vez que ha pedido al PSOE y al PP que se pongan a trabajar "en serio" para reformar la Constitución.

"Si el PSOE rectifica y quiere reformar la Constitución, aquí estamos, pero no nos van a encontrar para inventos y pasteleos", ha dicho Rivera, subrayando también que ni están "en venta" ni han venido a la política a "cambiar cromos".

Hay que reformar la Carta Magna, ha explicado a sus diputados, pero para "aclarar" competencias e introducir reformas necesarias que mejoren el modelo autonómico.

Por otro lado, Rivera espera contar con el apoyo del PSOE a la proposición no de ley de Cs que defenderá él mismo esta tarde para que el Congreso cierre filas en torno al Gobierno y al poder judicial ante el desafío secesionista.

"Es el momento de que digamos a los catalanes que estamos con ellos, con los funcionarios, con el Gobierno y el poder judicial. Aquí no hay reproche posible", ha señalado el líder de la formación naranja.

De momento, el PSOE ha presentado una enmienda de modificación al texto que Ciudadanos está estudiando todavía y Podemos ya avanzó que votaría en contra, igual que los partidos nacionalistas.

Albert Rivera ha aprovechado este momento para mostrar su reconocimiento a todos los alcaldes y concejales, especialmente los de Ciudadanos, que están siendo "señalados por los voceros y cachorros de Puigdemont".

Estos días, ha recalcado, "los héroes de España están en Cataluña".