El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en el Congreso, a preguntas del PDeCAT, las medidas de control del gasto de la Generalitat catalana aprobadas la semana pasada y que entran hoy plenamente en vigor, que incluyen la asunción del pago de nóminas y servicios básicos.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Ferran Bel, uno de los alcaldes citados a declarar por colaborar en la organización del referéndum del 1 de octubre.

Al acabar esa pregunta, los ocho diputados del PDeCAT, al igual que han hecho previamente los de ERC, han abandonado el pleno del Congreso en protesta por la detención del secretario general del departamento de Economía de la Generalitat catalana, Josep Maria Jové Lladó, en el operativo contra el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Durante la sesión, Bel ha preguntado a Montoro cómo tenía "la vergüenza política" de decir en esa Cámara que Cataluña es uno de los territorios "más descentralizados del mundo" después de la medida tomada la semana pasada, "una intervención sin ningún tipo de garantías, a través de una comisión delegada".

"¿Piensa el Gobierno que ésta es la respuesta política que está demandando el pueblo de Cataluña, la intervención de todas sus cuentas, la anulación de partidas presupuestarias aprobadas por el Parlamento de Cataluña" que son "constitucionales", ha inquirido.

Montoro ha negado que se haya anulado ninguna competencia y ha defendido la orden ministerial aprobada el viernes porque el Gobierno -ha dicho- lo que trata es de que en España se cumpla la ley, incluida la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según Montoro, esa medida no supone merma alguna de servicios públicos en Cataluña.

Tras señalar que lo que "sí es una amenaza" es que se estén citando a 700 alcaldes a declarar por el 1-O, incluido él mismo, regidor de Tortosa, Bel ha vaticinado, en su réplica, que quizás "consigan" que a él le juzgue el Tribunal Supremo (TS) por facilitar la consulta.

"Y quizás a ustedes nunca les juzgue el Supremo, pero les va a juzgar la historia, y las sentencias de la historia son inapelables, señor ministro", ha zanjado el diputado catalán.

El ministro ha replicado señalando que las acciones del Ejecutivo son "claras", porque, como Gobierno de España, tiene que velar para que en Cataluña haya más empleo, y para eso es importante cumplir las leyes.

Ha recordado además que el PDeCAT, en su día, aprobó leyes de gobernanza europea trasladadas a España como la Ley de Estabilidad, los mecanismos de financiación extraordinarios porque "son fundamentales para Cataluña" y para muchas otras comunidades y medidas para facilitar la recuperación económica.

"¿Ahora qué están apoyando? ¿Un proceso secesionista que es completamente ilegal? Eso es realmente lo que van a juzgarle en sus actos", ha avisado Montoro.