PSOE-A y Ciudadanos (Cs), socios de investidura, han firmado este miércoles un acuerdo sobre el Presupuesto de Andalucía para 2018 que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las próximas cuentas de la comunidad.

Este anuncio lo ha hecho el presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PSOE-A, a las 10,00 horas en la sede de la Cámara. Marín ha sido el primero en comparecer ante los medios de comunicación para explicar el contenido del acuerdo.

"Se ha certificado la muerte del Impuesto de Sucesiones en Andalucía", según ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas, donde se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con los socialistas. Ha dicho que se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha "pasado a la historia" en la comunidad andaluza.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95 por ciento de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

Tras la comparecencia de Juan Marín ante los medios, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, realizará la valoración sobre el acuerdo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)