Podemos, el PDeCAT, ERC y el PNV se van a sumar esta tarde a la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid por la plataforma ''madrileños por el derecho a decidir'' en contra las medidas acometidas por el Gobierno en Cataluña y las detenciones de altos cargos de la Generalitat.

A pesar de que los convocantes no han solicitado el permiso necesario de la Delegación del Gobierno en Madrid para concentrarse en la Puerta del Sol, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y los grupos nacionalistas han decidido tener una participación activa en esa concentración y lanzar llamamientos a la ciudadanía para que también la secunde.

Desde el PDeCAT han confirmado que varios de sus diputados que se encuentran en Madrid acudirán a la concentración.

También estarán cuatro de los nueve diputados de ERC, en concreto, Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila, ya que el resto ya se encuentra en Barcelona; mientras que el PNV ha avanzado que a la movilización asistirán los cinco diputados de su partido.

En el caso de Podemos, la delegación que representará a la formación morada estará integrada por varios de los miembros de su ejecutiva, como Pablo Echenique e Íñigo Errejón, además de sus portavoces en el Senado, Ramón Espinar; el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz Huerta, entre otros.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha confirmado su participación y ha llamado a secundar la protesta contra las medidas "represivas" del PP; al igual que los parlamentarios de En Comú Podem, que estarán representados entre otros por la diputada Lucía Martín.

Los convocantes de la protesta no han comunicado este acto a la Delegación del Gobierno, de manera que si se lleva a cabo y sus promotores son identificados podrían ser objeto de sanciones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que a pesar de que en las redes sociales se está llamando a los ciudadanos a sumarse a esta concentración -también lo ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias- ninguna plataforma ha comunicado la celebración de este acto.

Por lo tanto, tal y como se hace en cualquier acto no comunicado oficialmente, la Policía puede proceder a identificar a los promotores y proponer que sean sancionados.

"Por las libertades democráticas", "por el derecho a decidir", "por el diálogo y el acuerdo" o "contra la represión" son algunos de los lemas que aparecen en los cárteles que se están difundiendo en las redes sociales para llamar a acudir a la protesta.