El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración este viernes a un hombre de nacionalidad paquistaní detenido por la Guardia Civil el pasado martes en Lleida por presunto autoadoctrinamiento yihadista, informan fuentes jurídicas.

El detenido, de 25 años, estuvo presente en el registro que comenzó a las seis de la mañana y se prolongó durante más de nueve horas. Convivió con tres hermanos que también fueron detenidos en el mismo lugar en junio del año pasado por presunta actividad yihadista.

En esta operación, que se ha realizado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los agentes han intervenido varios soportes informáticos con abundante contenido yihadista.

Del análisis de este material, la Guardia Civil ha establecido una clara relación entre el detenido y los hermanos, que actualmente se encuentran en prisión y que son originarios de su mismo pueblo. Se cree que todos ellos conformaban un único grupo, de ideología extremadamente radical, con la clara intención de difundir el ideario yihadista, principalmente a través de redes sociales.

El detenido que pasa este viernes a disposición judicial consumía y difundía, a través de sus perfiles en la red social Facebook, mensajes yihadistas centrados en la justificación y el llamamiento explícito a la yihad armada, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y sus líderes así como abundante material propagandístico distribuido por las productoras mediáticas de estos grupos terroristas; y también aparecen entre estos productos de naturaleza radical algunos de contenido antisemita.

En las últimas semanas, los investigadores pudieron constatar que su nivel de radicalización no había disminuido, mostrando un importante retraimiento social y descuidando sus obligaciones laborales para dedicarse casi exclusivamente a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical.