El alcalde de Tortosa (Tarragona) y diputado del PDeCat, Ferran Bel, comparecerá voluntariamente hoy ante la Fiscalía del Supremo para esclarecer su papel en la organización del referéndum soberanista del 1 de octubre.

Ferrán Bel se ha prestado a declarar voluntariamente, ya que, por ser aforado, podría no haberlo hecho salvo como resultado de un suplicatorio que le hubiera concedido el Congreso al Supremo. Ha explicado su decisión en que respeta "las instituciones".

Acerca de la comparecencia, que se producirá en la Fiscalía a las 17 horas, el alcalde de Tortosa ha subrayado que ni él ni el resto de citados por la Fiscalía cambiará su parecer sobre la necesidad de que todos los alcaldes faciliten el voto de los catalanes en el referéndum.

Bel es el único de los 712 alcaldes a los que quiere tomar declaración la Fiscalía que es diputado nacional, con lo que debe ser la Fiscalía del Supremo la que le investigue.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio instrucciones el pasado 15 de septiembre a los fiscales del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que procedan a la citación en calidad de investigados (imputados) de los alcaldes que apoyan el referéndum soberanista catalán y tienen la condición de aforados por ser parlamentarios.