El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó sobre las 22.00 horas del pasado lunes una embarcación tipo patera en aguas del sudeste de Cabrera, que fue interceptada por una patrullera del Servicio Marítimo del Instituto Armado con 16 inmigrantes a bordo, dos de ellos menores de edad.

Además, según ha informado en un comunicado Delegación del Gobierno, "una segunda embarcación ha sido detectada a primera hora de este martes en la costa de Santanyí (Caló des Moro) y han sido localizados siete ciudadanos extranjeros más.

En relación a la patera de anoche, la Guardia Civil rescató a los inmigrantes en condiciones marítimas complicadas y los trasladó a la base de Porto Pi, de Palma. Posteriormente, pasaron a dependencias de la Comandancia de Palma para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Así, mientras la patrulla de la Guardia Civil socorría y conducía hasta Palma a los integrantes de la primera patera, una segunda embarcación ha sido localizada a primera hora de esta mañana en la costa de Santanyí, concretamente en Caló des Moro. Hasta el momento han sido interceptados siete inmigrantes más, aunque el dispositivo se mantiene activo.

Una vez puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, 21 de los inmigrantes interceptados -los menores pasan a tutela del Consell de Mallorca- serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

Con las de este lunes y martes son 16 las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017. En 2016 llegaron a Baleares tres embarcaciones tipo patera; tres en 2015 y dos en 2014.