El alcalde de Camponaraya (León), Eduardo Morán, ha ofrecido suelo en el polígono industrial del municipio a los empresarios catalanes que quieran abandonar su comunidad autónoma debido a la incertidumbre creada por la convocatoria del referéndum independentista del próximo domingo.

Morán ha aprovechado el momento político de incertidumbre que se vive en Cataluña para enviar una carta al presidente de la entidad Empresaris de Catalunya, contraria a la independencia, Josep Bou, con esta propuesta.

El alcalde justifica su propuesta en las palabras de propio Bou sobre la falta de "seguridad jurídica" de los empresarios ante los cambios que se puede producir en esa Comunidad. Solo en ese contexto, especifica Morán en su escrito, debe entenderse su propuesta.

En su carta, el regidor detalla las posibilidades que tiene el polígono industrial de Camponaraya, con 100.000 metros cuadrados de suelo y con posibilidades de ampliación.

También puntualiza que, a diferencia de otros asentamientos industriales de la zona, cuenta con un acuerdo de colaboración entre la Universidad de León (ULe) y el Ayuntamiento cuyo objetivo es dotarlo de la innovación necesaria que requieran las empresas.

Además, destaca el "estratégico" enclave geográfico en el que se asienta el municipio, en un entorno "idóneo" para el mercado interior y el europeo.

Finalmente, el regidor precisa que esta propuesta se hace en el marco de un proceso de "deslocalización efectiva y sin marcha atrás para alguna de esas empresas, y ha pedido que no se tome como algo "arrogante" porque no hay intención de competir "con un gigante territorial".

"El municipio berciano quiere convertirse en un apoyo más a las decisiones de deslocalización para que las empresas que así lo decidan sigan creciendo y generando riqueza para todos", señala el alcalde que insiste que la propuesta se hace desde la responsabilidad y nunca desde la interferencia".