El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que la Fiscalía ha ordenado que los Mossos sean policía judicial, igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha advertido de que son la policía de todos los catalanes, no solo de los secesionistas, y deben cumplir con su obligación.

"Estoy seguro de que los Mossos van a cumplir con la ley", ha afirmado Méndez de Vigo, al ser preguntado en Telecinco por la ausencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la primera reunión de coordinación policial en Cataluña.

Ha precisado que "no es una cuestión de mando único, sino de coordinación de las tres fuerzas de seguridad que están sobre el mismo territorio".

"Coordinarse siempre es necesario y cuando hay tres fuerzas distintas es lo normal", ha incidido el también ministro de Educación.

Ha subrayado que lo importante es la unidad de acción, la coordinación y, sobre todo, el respeto a la ley, pese a que "hay algunos que no se enteran".

En cualquier caso, el portavoz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los catalanes, a quienes les ha dicho que "estén tranquilos, que el Gobierno es el gobierno de todos".

"Hay muchos (...) que quieren ser catalanes, españoles y europeos y este Gobierno velará por que sea así", ha garantizado.

Méndez de Vigo ha valorado las manifestaciones "inequívocas" del Rey Felipe IV a favor de la convivencia y ha dicho que su actitud es "digna de elogio".

Preguntado si tiene alguna capacidad de mediar, ha dicho que "el Rey hace muchas cosas hacia fuera y hará otras hacia dentro que deben quedar ahí".

También ha considerado "impecable" la afirmación de anoche del Rey Juan Carlos en el Círculo de Empresarios sobre que "el consenso es un elemento imprescindible" para el crecimiento de la economía y "para la estabilidad del sistema político y social" español.

El portavoz del Gobierno ha destacado asimismo el ofrecimiento del PNV para mediar en el conflicto catalán al afirmar que todas las propuestas en ese sentido "son bienvenidas" y que, en este caso, lo son "aún más", dada su experiencia con el denominado plan Ibarretxe.

Ha insistido en que el referéndum no se celebrará porque es ilegal y ha recordado a los directores de los colegios que no están obligados a abrirlos el 1 de octubre y que la ley les ampara, como ya les ha comunicado la Delegación del Gobierno.

Para Méndez de Vigo, resulta "deleznable" la "manipulación" de los niños catalanes en los colegios y ha confiado en que el pacto educativo que busca su departamento contribuya a acabar con este tipo de situaciones.