El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido al "viva la Guardia Civil" con el que ha cerrado su intervención en la sesión de control en el Congreso el diputado de Podemos y agente en excedencia de este cuerpo, Juan Antonio Delgado, recordando que la formación morada llamó hombre de paz a Arnaldo Otegi, condenado por vinculación con ETA, y también defendió a los agresores de guardias civiles en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016.

Delgado ha reprochado a Interior que permita que los guardias civiles cobren "700 euros menos" que los Mossos d''Esquadra y que el Gobierno, en referencia al referéndum de Cataluña, los "envíe a un conflicto que han provocado por su falta de diálogo". También ha recordado a Zoido las críticas de dirigentes del PP cuando se registró su sede o, más recientemente, cuando se llevó a cabo la operación Lezo.

"Para terminar, ¿sabe qué le digo? ¡Que viva la Guardia Civil!", ha defendido Delgado, provocando el revuelo de la Cámara Baja. "Me sorprende sus afirmaciones, no se las cree ni usted", le ha contestado Zoido a Delgado, que fue antes de diputado portavoz de la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

"La Guardia Civil cumple con su deber", le ha contestado Zoido, que ha añadido: "Como usted no puede defender a la Guardia Civil es llamando víctimas a quienes lo agredieron en Alsasua y recibiendo a los familiares de los agresores o llamando a Otegi hombre de paz". El ministro también ha reprochado que Podemos se negara a "poner una calle en Madrid a guardias civiles". (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))