La Fiscalía de Menores ha advertido este miércoles a la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña de que es responsable civil de la seguridad de los niños que pretenden acudir a manifestaciones o concentraciones con motivo de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, incluso aunque cuenten con autorización de sus padres o tutores.

Se trata de un oficio del fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete Nogueras, y que ha sido remitido a las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para que éstas se lo hagan llegar a la Consejería de Educación "ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación" de que menores de edad están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a clase con el fin de participar en manifestaciones.

El Ministerio Público avisa en su escrito a la Generalitat de que "en el ejercicio de las funciones de protección que tiene legalmente encomendadas" ante la "posibilidad de que los hechos deriven en situaciones de riesgo para los menores".

SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO

Por ello, reclama a la Consejería de Educación que proceda a "llevar a cabo un seguimiento individualizado de cada caso", incoando para ello un "expediente de riesgo". Además, le pide que recuerde a los centros educativos bajo su competencia que "no se les exime de obligaciones de custodia a los menores".

"Requerir a la consejería a fin de que recuerde a los centros de enseñanza bajo su competencia que, incluso cuando cuenten con la autorización de los padres, y con mayor razón aún si no consta la misma, la comunicación de la asistencia de menores a concentraciones o manifestaciones no les exime de las obligaciones de custodia de los menores", explica el oficio.

También advierte de que el hecho de que los niños informen de su no asistencia a clase "no es causa de justificación que exima ni a los padres o tutores ni a los centros escolares de la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que puedan causar los menores o que pueden causarse a los mismos con motivo de su participación en concentraciones o manifestaciones".