La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que respeta el "orden jurídico constitucional" de España, preguntada sobre si estaría dispuesta a hacer de mediadora entre el Gobierno central y Cataluña. "Nosotros respetamos el orden jurídico constitucional de España", afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winternstein en la rueda de prensa diaria de la institución.

Winternstein reiteró que esta es la "posición oficial" de la Comisión y rehusó entrar en "análisis especulativos" sobre si el Ejecutivo haría de mediador en caso de que lo solicitasen tanto la Generalitat de Cataluña como el Gobierno central.

En este sentido, se limitó a señalar que "en el pasado cuando dos partes, por ejemplo dos Estados miembros, se han acercado al presidente (de la CE) para pedir ayuda para encontrar una solución a una disputa jurídica que tenían uno con otro, el presidente efectivamente se ha hecho cargo y ha llevado las discusiones a un resultado".

Por otra parte, Winternstein afirmó que la situación en el Kurdistán y en Cataluña "es totalmente diferente". "No veo la más mínima relación entre las dos", dijo.

El Kurdistán iraquí celebró el domingo pasado un referéndum de independencia no reconocido por el Gobierno iraquí, tras lo cual la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, pidió un diálogo "pacífico y constructivo" para encontrar "una solución mutuamente acordada dentro del marco de la Constitución iraquí".

El portavoz tampoco quiso especular sobre cuál será su reacción si la Generalitat declara la independencia tras el referéndum. "No voy a especular sobre lo que ocurrirá 48 o 72 horas después", dijo.

La semana pasada la Comisión precisó que había una "diferencia evidente" entre el caso catalán y una situación en la que dos Estados miembros piden mediación, como ocurrió con el desacuerdo entre España y Portugal por la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares en Almaraz (Cáceres).

"La diferencia, en mi opinión, es evidente. En el caso que cita, hay dos Estados miembros que han ido al Tribunal de Justicia europeo uno contra otro y ahí, efectivamente, la Comisión medió porque pensaba que dos de nuestros Estados miembros tendrían otros medios de resolver sus cuestiones", explicó entonces su portavoz jefe, Margaritis Schinas.