> La patronal de la gran distribución española (Anged) ha tachado de "deleznable" el secesionismo en Cataluña y ha abogado por defender "más que nunca" la unidad y el sistema democrático español que ha permitido modernizar a la sociedad española.

"Toda iniciativa que divida a la sociedad, enfrente a familiares, hermanos o amigos es deleznable y hoy más que nunca vale la pena defender la unidad y el sistema democrático que ha ayudado a modernizar nuestra sociedad", ha asegurado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, en su discurso durante la asamblea anual de la asociación.

El directivo reconoce que España está atravesando un "momento político complicado en el que no se deber perder de vista que la unidad hace más fuertes" y asegura que "en un mundo cada vez más global, no tiene sentido buscar la separación y la confrontación".

"Desde Anged esperamos que la situación política y social de Cataluña se resuelva de una forma en la que todos podamos concentrar nuestro esfuerzo en la consolidación del crecimiento económico y en afrontar los enormes retos globales que tenemos que resolver más unidos que nunca", ha reiterado ante los consejeros delegados y directores generales de empresas, muchas de las cuales cuentan con presencia en Cataluña.

TIEMPO DE "MUCHO DIÁLOGO Y REFORMAS"

Merry del Val cree es tiempo de "mucho diálogo y muchas más reformas". "No creo que las cosas vayan a cambiar mucho el 1 de octubre, aunque políticamente, más adelante, con tranquilidad y serenidad, habrá que intentar solucionar los problemas de fondo", ha insistido.

El presidente de Anged, patronal que engloba a empresas como El Corte Inglés, Media Markt, Carrefour y el Grupo Cortefiel, entre otras, ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la legislación vigente y el Estado de Derecho.

"Las administraciones y los políticos son los primeros en el deber de proteger y respetar las leyes y normas que conforman el Estado de Derecho. Los empresarios, también del comercio, necesitamos un Estado de Derecho para crecer, crear puestos de trabajo y riqueza nacional", ha recalcado.