La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado hoy a la ciudadanía a estar mañana a las 5 de la madrugada en los colegios electorales que les correspondan, si no se han podido quedar a dormir en ellos.

En Twitter, Escoles Obertes ha publicado las últimas recomendaciones para el referéndum de mañana, que suscriben Òmnium Cultural y la ANC. "Si hay gente que no puede estar antes es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las 5 de la madrugada", destacan.

Las entidades piden mantener las actividades lúdicas en las escuelas hoy y, quien pueda, que se quede a dormir esta noche.

Las organizaciones subrayan que, si no se puede votar en un sitio en concreto, "en ningún caso" se deben organizar puntos alternativos.

En el caso de que los votantes se encuentren su colegio cerrado al llegar de madrugada, deberán "concentrase en la puerta hasta que vengan a abrir", y en el momento que haya presencia policial, actuar "desde la resistencia pacífica".

Las entidades reclaman que haya "mucha gente de todas las edades" y que se asegure la concurrencia durante toda la jornada, para "defender pacíficamente" el colegio electoral.