La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida hoy en sesión extraordinaria, ha acordado requerir al Gobierno de la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir mañana todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana, una hora antes de lo habitual.

En un comunicado, el CGPJ ha apuntado en un comunicado que ha tomado esta decisión después de que el Govern comunicara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no cree justificado "ningún operativo excepcional" de cara al 1-O, ni cree justificado modificar el servicio de guardia habitual.

Esta respuesta se produjo tras la recomendación hecha por el presidente del TSJC a los jueces de guardia de que adelantaran la hora de inicio del servicio.

El órgano de gobierno de los jueces ha advertido al gobierno de Carles Puigdemont de la existencia de posibles responsabilidades, incluso penales, si existe un incumplimiento en su deber de proveer a los juzgados de los medios precisos para su funcionamiento, como marcan los artículos 103 y 104 del estatuto de autonomía.

La Comisión Permanente del CGPJ ha remitido su requerimiento a Puigdemont y al consejero de Justicia, recalcando que corresponde "en exclusiva" al titular del poder judicial determinar "el alcance de las actuaciones que deben acometerse en el servicio de guardia".

Un hipotético incumplimiento, remarca el CGPJ, afectaría "a uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, y que resulta imprescindible para el normal desarrollo de una sociedad democrática y civilizada".

El CGPJ ha afirmado tener constancia de que "la gran mayoría" de los jueces que prestan servicio de guardia este fin de semana han adoptado la decisión de adelantar a las 8.00 horas el comienzo del servicio y así se lo han comunicado al personal de seguridad encargado del control de acceso a los edificios.

Finalmente, la Comisión Permanente ha respaldado "en su integridad" los acuerdos y comunicaciones enviadas por el presidente del TSJC al Govern y a los jueces de guardia.