El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), considera que la jornada del 1 de octubre en Cataluña ofrece "una oportunidad de partir desde cero" y de buscar una solución consensuada a través del diálogo y del entendimiento.

"Hay que hacer un ejercicio de autocrítica todos. Esto no ayuda a nadie. No es un mundo de blancos y negros, es un mundo en el que el diálogo y el entendimiento tienen que imperar", sin ver los errores del pasado, según el presidente canario.

En opinión de Clavijo, "esta sociedad no está más fragmentada que en el año 1978, cuando España fue capaz de ponerse de acuerdo para aprobar la Constitución actual".

"La solución tiene que ser, si hay que revisarla, hacerlo desde el diálogo y el entendimiento pero empezando con una clara voluntad de diálogo", ha manifestado el presidente canario, quien ha expresado su preocupación, pues se ha producido "una fractura social importante, en una situación sin precedentes en la historia de nuestra democracia".

"NO PODEMOS DAR NADA POR ROTO"

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias ha abordado hoy lo ocurrido ayer en Cataluña y ha estimado que, "si somos demócratas, no podemos dar nada por roto", en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila (CC), en la rueda de prensa posterior a la reunión. Esta ha considerado que las imágenes de ayer, domingo, indican que "éste no es el camino".

Para el Gobierno de Canarias, para superar "la peor crisis institucional de los últimos 40 años en España" se necesita "respeto, cordura y diálogo".

"Ayer, hoy y siempre, Canarias exigirá diálogo inmediato", ha recalcado la también consejera regional de Hacienda, quien ha considerado que "solo falta voluntad política para debatir sobre la identidad plural y colectiva que queremos y para cerrar las heridas territoriales".

Por ello, el Ejecutivo autonómico estima que "hoy debe comenzar una nueva etapa para definir el país que queremos" y abordar un "debate inaplazable".

Dávila ha manifestado que "ayer perdimos todos", de ahí que "hoy se tiene que abrir la búsqueda consensuada de nuevas soluciones pacíficas para la convivencia".