El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que el Gobierno no va a dar un paso atrás en defensa de la Constitución y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a volver a la legalidad porque, de lo contrario, no puede haber diálogo.

Martínez-Maíllo ha hecho ese llamamiento a Puigdemont en una conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido el jefe del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe volver a la legalidad dentro de la Constitución para que, "a partir de ahí", pueda haber diálogo. "Porque fuera de eso no existe ningún diálogo posible", ha dicho.

Además ha subrayado que el Gobierno y las instituciones "no van a dar un paso atrás, no pueden" y Puigdemont lo sabe. "Y algunos van a tener que responder ante la justicia por las decisiones que han tomado hace mucho tiempo", ha añadido.

Martínez-Maíllo ha pedido también al presidente catalán que no tome decisiones "en caliente" que "no van a ninguna parte" porque tienen consecuencias "inevitables", y "es importante que asuma las consecuencias de sus actos presentes y sus actos futuros".

El coordinador del PP, que ha calificado de "día triste" la jornada vivida ayer en Cataluña, ha expresado el total apoyo de su partido a las decisiones que tuvo que tomar el Gobierno y ha recalcado que el Ejecutivo no se examinaba de nada este 1 de octubre.

"Nosotros nos examinamos constantemente", ha subrayado haciendo hincapié en que el Gobierno ha ido respondiendo en todo momento ante los pasos que ha ido dado el independentismo.

Por eso cree "injustificadas" las críticas que ha recibido el Ejecutivo por su actuación ante el desafío independentista.