La senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios ha propuesto hoy en la Junta de Portavoces del Senado la convocatoria de una Comisión General de Comunidades Autónomas para celebrar un debate monográfico sobre Cataluña, pero el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, no lo ve oportuno en estos momentos.

Sólo el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha apoyado la iniciativa de CC, ya que el grupo popular la rechaza ahora, aunque no la descarta totalmente, y PSOE se limita a recordar que la Comisión de Comunidades Autónomas debería reunirse pero para cumplir con el precepto reglamentario que obliga a hacerlo una vez al año.

El PDeCAT, que comparte grupo con Coalición Canaria, no ha asistido a la reunión de la Junta de Portavoces, al igual que ERC, formaciones ambas que ha decidido ausentarse hoy de cualquier actividad parlamentaria para secundar la huelga general en Cataluña.

La senadora Julios ha explicado a EFE que su propuesta sólo pretende ofrecer un "espacio de sosiego" y de "diálogo" para que se pueda abordar desde el Parlamento la crisis catalana y para que el Senado pueda cumplir "más que nunca" con su función de Cámara Territorial antes de que la situación en Cataluña se deteriore más.

Ha recordado que en esta comisión pueden participar los presidentes de todas las autonomías, por lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría intervenir en el debate, y ha incidido en la necesidad de alejarse de la "crispación" en unos momentos muy "difíciles" por lo que está ocurriendo en Cataluña.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha recordado que Puigdemont rechazó la invitación del Senado para asistir a la Comisión General, y aunque en principio ha considerado que no es momento para un debate de esta naturaleza ha señalado que el PP tampoco se cierra completamente a ello, pero más adelante.

El portavoz socialista, Ánder Gil, ha hecho notar en rueda de prensa que el Congreso va a poner en marcha la comisión sobre el modelo territorial que propuso el PSOE como "prioridad" para abordar el necesario "diálogo" sobre Cataluña, y ha señalado que su grupo es partidario de cumplir el Reglamento del Senado con una sesión anual de la Comisión de Comunidades Autónomas.

Sí ha respaldado la idea de la senadora Julios el portavoz de Unidos Podemos; Ramón Espinar ha argumentado que tiene todo el sentido que el Senado, como Cámara Territorial, aborde de forma monográfica el problema catalán, máxime cuando supone la "principal crisis" por la que atraviesa España en los últimos 40 años.

Espinar ha aprovechado para arremeter contra el PP por su negativa a celebrar ya este debate y se ha preguntado que si para los populares ahora no es el momento entonces "para qué es el momento", y ha confesado que le da "miedo" y "pánico" pensar cuál es el panorama que está planteando el Gobierno.