El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la conveniencia de mantener todos "una voluntad de consenso" para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña. Con ese propósito, se mostró abierto a estudiar "con responsabilidad y lealtad" sus propuestas.

Rajoy, que mantuvo ayer por la tarde sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE y de Cs, agradeció a ambos la "lealtad" que han mostrado al orden constitucional, "amenazado" por la voluntad del Gobierno de Carles Puigdemont de "quebrar" la soberanía nacional y la unidad nacional, según ha informado Moncloa en un comunicado.

Sin embargo, cada uno de ellos planteó propuestas diferentes en este momento. Sánchez -que también ha difundido una nota de prensa y no ha comparecido ante la prensa- defiende que Rajoy inicie una negociación "inmediata" con Puigdemont, algo que no contemplan en este momento en las filas del Gobierno y del PP al considerar que no es un interlocutor válido ante su "deslealtad" al Estado de Derecho.

Además, el líder del PSOE solicitó a Rajoy que cuente con Podemos para buscar una solución en Cataluña, con el fin de superar la "dialéctica de bloques". Rajoy avanzó este viernes que convocaría a los partidos con representación parlamentaria para abrir una "reflexión" sobre el futuro que tienen que afrontar juntos, pero Moncloa no ha desvelado aún si Rajoy tiene previsión de verse con Podemos o con PDeCAT y ERC.

El presidente del Gobierno trasladó a Sánchez y Rivera la conveniencia de que "todos" mantengan una "voluntad de consenso" a la hora de hacer frente al "grave reto" planteado en Cataluña.

Defendió la actuación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña en la jornada del 1-O. Según recordó, "más de 400 agentes han tenido que ser atendidos".

Albert Rivera desea elecciones en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para "dejar de estar secuestrados por un golpe a la democracia".

Así lo manifestó Rivera, tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en la Moncloa, que duró una hora y cuarto. Se trata, en su opinión, de una "propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas" para "devolverle la voz" a la ciudadanía de Cataluña.

Rivera explicó que esas elecciones autonómicas tiene que convocarlas el Gobierno para que todos los catalanes puedan acudir a las urnas "con calma y serenidad". El líder de Cs también aseguró que Rajoy le dijo que está "estudiando vías para parar la declaración de independencia" unilateral que puede promover Puigdemont.