El rey Felipe VI advirtió ayer de que, ante la situación "de extrema gravedad" que vive Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

En un excepcional mensaje institucional dirigido a todos los españoles, grabado en su despacho de l palacio de La Zarzuela y emitido por televisión a las 21:00 horas, Felipe VI denunció el "inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" por parte de "determinadas autoridades" que "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional".

Calificó la conducta de determinadas autoridades como irresponsable, incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España", insistió el rey, que les ha recriminado su incumplimiento de la Constitución y el estatuto de autonomía de Cataluña, con el que "se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia".

"Por todo ello -continuó- Felipe VI, y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

FelipeVI comenzó su mensaje a los españoles, que tuvo una duración de unos seis minutos, con una reflexión acerca de los actuales "momentos muy graves" para la "vida democrática", después de unos hechos que se han ido produciendo "con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña".

Ante la "preocupación y gran inquietud" que existe en Cataluña debido a "la conducta de las autoridades autonómicas", el jefe del Estado español garantizó "a quienes así lo sienten" que "no están solos, ni lo estarán" y que cuentan con "la garantía absoluta" del Estado de derecho "en la defensa de su libertad y de sus derechos".

"En esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", proclamó: "Son momentos difíciles, pero los superaremos; son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos".

"Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos; y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad", argumentó el monarca.

El rey Felipe VI "subrayó una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia", así como su "entrega al entendimiento y la concordia entre españoles" y su "compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España".

"Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos; y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad", argumentó el rey Felipe VI, en su mensaje al pueblo, con motivo de los problemas que se están produciendo por la convocatoria del referéndum independentista.

Pablo Casado (PP) espera el apoyo de los otros partidos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, pidió que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que lanzó el rey Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy. "Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno", afirmó Casado en una intervención posterior al discurso pronunciado ayer a las nueve de la noche por el Monarca. El dirigente popular insistió en esa apelación a "la unidad y la responsabilidad" de los partidos políticos, para que hagan posible "la respuesta al desafío tan grave que viven los españoles". Casado destacó también de las palabras del rey el mensaje que envió a las personas que se sitúen por encima de la ley "quebrando la confianza de los españoles y quebrando también la fraternidad en Cataluña", de las que dijo Casado que "tendrán que tener también las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico".

Añadió que el PP se une al "mensaje de tranquilidad" que lanzó el monarca a todos los españoles y en especial, precisó, cuando se dirigió a todos los catalanes para decirles que "no están solos, que la Corona, una vez más, y el Gobierno de España están con todos los que están comprometidos con la construcción de una democracia ejemplar y de un sistema y un Estado de Derecho que va a seguir funcionando". Para terminar, Casado dfijo que se queda con la apelación final del discurso de Felipe VI, que "España va a seguir siendo una historia de éxito" en la cual Cataluña va a seguir teniendo un papel "fundamental. "Por mucho que algunos se empeñen, nadie va a poner en riesgo nuestra historia y nuestro futuro", agregó. Por su parte, El presidente del PP-A, Juanma Moreno, valoró también el discurso. A su juicio, Felipe VI "demuestra una vez más su compromiso con la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho. El líder de los populares andaluces manifestó su primera valoración sobre el mensaje del monarca: "El rey demuestra una vez más su compromiso con la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho. Serenidad y firmeza".

Los socialistas destacan la apelación al entendimiento

El PSOE destacó del discurso la apelación que hizo a "la concordia y el entendimiento entre todos los catalanes y entre todos los españoles". "Apelamos a la calma, apelamos a la serenidad para poder afrontar el futuro con garantías y tranquilidad", añadió Gómez de Celis. El rey informó previamente al PSOE de que esta noche dirigiría un mensaje a los españoles sobre la situación en Cataluña. Aunque el PSOE no lo mencionó en la valoración oficial que hizo del discurso del monarca, fuentes de la dirección del partido echaron en falta una llamada al diálogo por parte del jefe del Estado. A juicio de los socialistas, a pesar de que el Govern catalán esté instalado en la desobediencia, el presidente del Gobierno debería haber iniciado ya, o al menos intentado, una negociación con el presidente de la Generalitat. Por otro lado, el en una breve declaración leída por el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la sede de Ferraz, el partido subrayó que es "fundamental y clave" que esa concordia y entendimiento se extienda "por todos y cada uno de los pueblos de Cataluña y por todos y cada uno de los pueblos de España". Tras agradecer la intervención del jefe del Estado "en estos momentos tan delicados, difíciles y complejos para España", los socialistas afirman coincidir con Felipe VI "en la defensa de la Constitución, del Estatut, la legalidad y el Estado de Derecho, y la integridad territorial del Estado".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo hincapié ayer en que comparte la defensa de la democracia que ha llevado a cabo el rey Felipe VI en su mensaje, dirigido ayer a los españoles. En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comunidad Andaluza asegura que comparte "la defensa de la Constitución, la democracia y la convivencia de todos los españoles que ha hecho el rey". El rey Felipe VI aseguró ayer que desde hace ya tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el estatuto autonómico y calificó dicho comportamiento como una "deslealtad inadmisible" y una "conducta irresponsable".