El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia (DUI)" para permitir una "resolución democrática del conflicto".

La misiva, con fecha de hoy y firmada por Iceta y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, expone que la ley del referéndum aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional no puede dar cobertura a "ningún acto o iniciativa" que se derive de ella.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, en caso de victoria del ''sí'' en el 1-O, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral", el Parlament "celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Según Iceta y Granados, lo que establece este artículo "no se puede llevar a cabo" y el 1-O no se puede considerar como un referéndum "vinculante", como tampoco se puede aplicar la ley de transitoriedad jurídica.