Los policías nacionales que se alojaban en dos hoteles de Pineda de Mar y uno de Reus los han dejado este jueves después de que finalizara su contrato, han informado fuentes policiales, que precisan que no ha sido por ninguna presión ni por las concentraciones de los últimos días.

En Pineda, ante el hotel Mont-Palau durante la mañana se han formado dos grupos, uno a favor de la presencia de la policía y uno en contra, cada uno a un lado de la calle, mientras los policías, de uniforme, esperaban fuera a que llegaran los vehículos para trasladarles.

Varias decenas de agentes de la Policía Nacional han sido protegidos mientras estaban apostados fuera del hotel por un cordón policial de los Mossos d''Esquadra, y se han marchado en una decena de vehículos.

En el hotel Gaudí de Reus (Tarragona) un grupo de policías ha salido a primera hora y otro al mediodía sin ninguna concentración e incidentes, dentro del plazo previsto, ya que según informaron fuentes del establecimiento, la reserva concluía este jueves.

Fuentes consultadas por Europa Press han informado de que estos agentes seguirán destinados en Cataluña pero no han concretado dónde se alojarán a partir de ahora.

Desde el domingo, en los hoteles han habido concentraciones ciudadanas protestando por la presencia de este cuerpo y reclamando que marcharan, tras las cargas durante el operativo policial del referéndum del domingo.

Tras estos hechos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "alentar el acoso totalitario" contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y anunció que el Gobierno mantendría a los policías en los hoteles donde había contrato en vigor.

COMUNICADO DE INTERIOR

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó ayer de que este jueves vencían contratos de algunos de los hoteles en los que están alojados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Cataluña en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la celebración del referéndum ilegal.

"Ante el vencimiento de contratos, los agentes serán realojados en otras instalaciones", aseguraba Interior. De esta manera se culmina una primera fase del plan de alojamiento de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuyos contratos habían sido firmados hasta el 5 de octubre. Vencidos estos, a partir de esta fecha comienza una segunda fase de reubicación de agentes destinados en Cataluña.

"El Ministerio del Interior expresa su satisfacción por el hecho de que los agentes tengan que dejar estos alojamientos por el vencimiento de los contratos y no por motivos de presión", valoró el Departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido.