Uno de cada tres votantes del PDeCAT, el 31,5 por ciento, apuesta por modelos territoriales para España que no incluyen reconocer la independencia de una comunidad autónoma, fórmula que sí es respaldada por el 65,7 por ciento de los votantes de esta formación, según revela el último barómetro del CIS.

La encuesta apunta que sólo un 9,6 por ciento del conjunto de los ciudadanos es partidario de un Estado donde se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Si se atiende al recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, el 28,6 por ciento de los que respaldaron a CDC -ahora PDeCAT- prefieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que ahora, y el 2,9 por ciento admite un Estado autonómico como el actual.

El porcentaje de independentistas entre los votantes del PNV es significativamente menor, sólo un 18,2 por ciento, mientras que la mayoría de ellos, el 54,5 por ciento, se muestra de acuerdo con el actual Estado autonómico y el 22 por ciento prefiere uno en el que las comunidades disfruten de mayor autonomía.

Por el contrario, casi la totalidad de los votantes de ERC, el 94,1 por ciento, muestra su predilección por reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse, y tan sólo el 5,9 por ciento se queda con unas comunidades con más autonomía.

En cuanto a los votantes de Unidos Podemos, tan sólo el 15,3 por ciento está de acuerdo con la posibilidad de que las comunidades autónomas se independicen, porcentaje en el no se incluyen los electores de En Comú Podem.

En el caso de la confluencia catalana el porcentaje de independentistas sube al 28,3 por ciento, se sitúa en el 20 por ciento de los votantes de Compromís y en el 12,5 por ciento de los de En Marea.

Con una visión totalmente contrapuesta, un 18,9 por ciento de todos los encuestados ve con buenos ojos un Estado con un único Gobierno central de sin autonomías, idea compartida por el 30,5 por ciento de los votantes del PP, por el 15,3 de los del PSOE, el 14,9 por ciento de los que respaldan a Unidos Podemos y el 22 por ciento de los de Ciudadanos; aunque también la apoyan un 6,5 de votantes de En Comú Podem y un 13,2 por ciento de los de Compromís.