Algunos mandos policiales han entregado las medallas al mérito policial que en su día les otorgaron los Mossos d''Esquadra y han pedido que se borre de sus expedientes esa concesión.

Así lo han señalado a Efe fuentes policiales, que han precisado que esos mandos han tomado la esta decisión después de la actuación de dejación de funciones que observaron en los Mossos durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Mientras, el Ministerio del Interior acordó esta semana que retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los Mossos d''Esquadra que hayan recibido estas distinciones y que no expresen de manera formal "la lealtad a los principios constitucionales".

Una decisión que trasladó tras sendas reuniones celebradas el miércoles por las once organizaciones representativas de Policía Nacional (5 sindicatos) y de la Guardia Civil (6 asociaciones profesionales) con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.