Una multitudinaria concentración de personas con banderas y vestimenta blanca ha tenido lugar en Cibeles para reclamar diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para resolver la situación generada por el referéndum del 1-O al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos".

La iniciativa ''Hablamos?'' ha sido la convocante de la manifestación a las 12 horas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, y ha pedido colgar sábanas blancas en los balcones.

Algunas de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco y que han abarrotado las inmediaciones de Cibeles han sido ''Catalanes, hermanos no somos Mariano'', ''Bla bla bla queremos hablar'', ''Menos odio y más conversación'' o ''Menos porrazos y más telefonazo'', al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también ha acudido a la manifestación vestida con una camiseta blanca. "Hoy la voz la tienen ellos", ha declarado a Europa Press.

El impulsor de la convocatoria de ''Hablamos?'', Guillermo Fernández, ha señalado en declaraciones a los medios que "hace falta que los políticos estén dispuestos a dialogar".

"Tenemos ganas de que no nos infundan odio, queremos convivencia y no odio; así que si no se sientan volveremos a salir hasta que se sienten", ha asegurado.

Por su parte, Vicen y Fernando, un matrimonio de unos 50 años, han declarado a Europa Press, que es "necesario hablar y sentarse a dialogar". "No lo están haciendo bien ninguna de las partes", han espetado.

Por último, algunas personas con banderas españolas en alto han acudido también a la concentración y varios de los manifestantes les han gritado "sin banderas", de forma reiterada.

Paralelamente y en este caso en la Plaza de Colón, también ha tenido lugar una concentración en defensa de la Constitución y de la unidad de España, donde una multitud de personas han portado banderas de Españas y han lanzado consignas de ''Viva España'' o ''Con golpistas no se dialoga''.