La secretaria general de los Socialistas vascos, Idoia Mendia, ha opinado hoy que es "desolador ver a dirigentes nacionalistas vascos hablando del ilusionante proceso catalán", cuando "es un drama del que en Euskadi no tenemos nada que imitar".

Mendia ha participado este sábado en el acto de clausura del congreso del PSE-EE de Bizkaia, con una intervención dedicada en buena parte a la situación en Cataluña, en la que ha lamentado que en la que ha criticado tanto a los independentistas como al presidente Rajoy.

La líder de PSE Mendia ha defendido los acuerdos de gobernabilidad con el PNV en Euskadi, porque "estamos marcando una nueva orientación a las políticas públicas de Euskadi".

Pero, además, "el sello socialista está en garantizar que los vascos contemos con un Gobierno centrado en resolver sus problemas y no generar nuevas preocupaciones y en impedir que el PNV, como hace siempre que no tiene otra opción, se eche en brazos de Bildu y empiece a enredar con juegos rupturistas".

"Resulta desolador ver a dirigentes nacionalistas hablando de lo ilusionante y ejemplar que es el proceso catalán, cuando lo único que genera es confrontación en la calle, inseguridad jurídica y fractura social. Les da igual ver a una sociedad partida en dos. Les da igual que ahora, una a una, las grandes empresas anuncien que quieren marcharse".

"Todo les vale para alimentar el relato independentista. El relato de un pueblo caminando de la mano alegremente, en contra del Estado opresor. Y tenemos que decir que no. Tenemos que desenmascarar esa gran mentira, y tenemos que decir alto y claro que lo que está pasando en Cataluña es un drama y que aquí no tenemos nada que imitar", ha subrayado.

La líder del PSE ha criticado la actitud tanto de los independentistas catalanes como del presidente Rajoy: "soy la primera que ha criticado el secuestro de las instituciones catalanas por parte de los independentistas y sus prácticas antidemocráticas, pero con la misma contundencia denuncio la actitud de un Gobierno del PP que ha estado de brazos cruzados y que cuando ha llegado la hora de actuar, lo ha hecho escondido detrás de los jueces, de los policías e incluso del Rey de España".

Mendia ha defendido una solución dialogada: "Esto no va de ver quién saca más gente a la calle, para decir que has ganado. Esto va de sentarse en una mesa y tratar de buscar una solución que atienda a todos. No insistamos en una guerra de frentes".