El PSOE celebra este sábado, 7 de octubre, sus congresos provinciales de Badajoz y Cáceres, en los que se elegirá a la Ejecutiva que acompañará a los secretarios provinciales que fueron elegidos en las primarias del pasado 24 de septiembre, Rafael Lemus y Miguel Ángel Morales, respectivamente.

Así, el 12 Congreso Provincial del PSOE de Badajoz, que se celebra bajo el lema ''40 años de progreso, 40 años de futuro'', tendrá lugar en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), con la asistencia de 378 delegados y 160 invitados

Este cónclave arrancará a las 10,00 horas del sábado con el dictamen de la Comisión de Credenciales, la elección de la Mesa, y las intervenciones del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el exsecretario general del PSOE Provincial de Badajoz Francisco Fuentes.

El orden del día continuará a las 11,00 horas con el debate y la votación de la Memoria de Gestión de los Órganos Provinciales, y a las 12,30 horas tendrá lugar la presentación debate y votación de las Propuestas de Resolución del 12 Congreso Provincial.

Estas propuestas de resolución estarán centradas en nueve ejes, como son Envejecimiento, Despoblación, Memoria Democrática, Inversión en Infraestructuras, Economía, Igualdad y Bienestar Social; Agricultura, Medio Rural, Economía Verde y Circular, Desarrollo de la Mujer en el Mundo Rural, Educación, Formación y Conocimiento; y Creación del Consejo de Memoria Socialista, según informa el PSOE provincial en nota de prensa.

Tras una pausa, el congreso se reanudará a las 16,00 horas con la votación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz, a la que seguirá la clausura, a las 17,30 horas, en la que se presentarán los resultados de las votaciones y la Comisión Ejecutiva Provincial, e intervendrán el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

EL PSOE LO CELEBRA EN ARROYO DE LA LUZ

En el caso del 12 Congreso Provincial del PSOE de Cáceres, éste se celebrará en la localidad de Arroyo de la Luz, bajo el lema ''Unidos para ganar, y contará con la asistencia de 406 delegados y más de cien invitados.

El cónclave socialista cacereño arrancará a las 10,00 horas de este sábado en el Cine-Teatro de Arroyo de la Luz, con las intervenciones del secretario regional del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del secretario provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Ya a las 11,30 horas, tendrá lugar el debate y votación del informe de gestión de los órganos provinciales, y la elección de la Comisión Electoral del Congreso, mientras que a las 13,00 horas se abordará la propuesta de resoluciones y el debate de enmiendas.

Un debate en el que se tratará sobre uno de los ejes fundamentales que centrará este congreso, como el de apoyar la concentración del 18 de noviembre en Madrid por un tren digno, así como por la apuesta por la economía verde y circular en la provincia.

La lucha contra la despoblación, el empleo, la formación y los jóvenes, o la situación de la agricultura y la agroindustria, serán otros de los asuntos que se aborden en este cónclave socialista.

Tras una pausa, a las 17,00 horas tendrá lugar la votación y posterior constitución de la Comisión Ejecutiva Provincial, y a las 18,30 horas está prevista la clausura del congreso por parte del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.