El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que la declaración unilateral de independencia (DUI) que podría hacer esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, bien "sea a plazos o al contado" es "un golpe a la democracia y hay que actuar".

En un desayuno informativo en el Foro Next IBS, Rivera ha reclamado dejarse de "eufemismos" en este sentido y ha manifestado que ya está bien de estudiar las medidas a adoptar. "Hoy va a haber un examen y nos van a suspender por incomparecencia", ha advertido.

A su juicio, hay un "suicida al volante" en el Gobierno de Cataluña y es necesario "parar el coche y sacar al conductor", por lo que ha instado al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supondría una suspensión de la autonomía catalana para convocar elecciones autonómicas.

También para poner a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado bajo un mando único que garantice que los Mossos d''Esquadra también van a cumplir la ley.

Rivera ha insistido en que aplicar el artículo 155 de la Constitución "es hacer política, no es el Código Penal", y que "es mucho mayor el problema de no hacer nada".

"Como tengamos complejos en hacer cumplir la Constitución políticamente hablando, vamos listos", ha aseverado.