El exlíder de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que si hay una declaración unilateral de independencia (DUI) "lógicamente habrá artículo 155 como mínimo", en alusión a la retirada del autogobierno por parte del Gobierno.

En declaraciones a Antena 3, Duran ha indicado que tiene la "sensación de que va a declararse la independencia unilateralmente", aunque ha considerado que buscarán "alguna fórmula que la remita a que su cumplimiento sea a plazos".

Duran ha hecho estas declaraciones cuando está previsto que esta tarde, a las 18.00 horas, el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para hablar del 1-O con una eventual declaración de independencia encima de la mesa.

En este contexto, también ha reconocido que no es partidario de "esa mediación que Puigdemont está ofreciendo al Gobierno", ya que no hay nadie dispuesto "a situar al mismo nivel una región a un Estado".

Igualmente, ha comentado que "no hay derecho que los responsables políticos dejen la calle en manos de entidades soberanistas", en alusión al papel que están jugando en el proceso la ANC y Òmnium Cultural, que han llamado a una manifestación frente al parque de la Ciutadella en apoyo de una DUI.