El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una propuesta de diálogo "asumible" y dentro del marco legal, advirtiéndole de que no habrá ninguna negociación para pactar la independencia de Cataluña.

Tras escuchar a Puigdemont y su idea de dejar en suspenso la declaración de independencia para dar una oportunidad al diálogo, el líder del PP catalán ha señalado que están abiertos a dialogar, pero le ha pedido que concrete en qué términos quiere hablar.

"¿De qué quieren hablar, de cómo volamos la soberanía nacional, de si lo hacemos en dos, cuatro u ocho meses?", ha planteado a Puigdemont, preguntándole al mismo tiempo si lo que pretende es que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se siente a negociar sobre "cuándo los catalanes van a dejar de ser españoles".

Ha pedido así "seriedad" al presidente de la Generalitat en sus proposiciones y le ha avisado de que "ya no valen ni medias palabras ni piruetas semánticas", tras afirmar que no le ha quedado "muy claro" si hoy ha declarado la independencia o lo hará la semana próxima.

De la misma manera, García Albiol ha recalcado que el Estado de derecho y la democracia "no van a permitir ningún Estado independiente en forma de república".

Durante su intervención de diez minutos, García Albiol ha arremetido contra el Govern por el acto "subversivo" que han intentado cometer al pretender "suplantar" la legalidad democrática y derrocar el Estado de derecho.

Una intentona que, por el contrario, lo que ha permitido es acabar en Cataluña con el "pensamiento único" y el "silencio" al "despertar" a esa mayoría de catalanes que durante muchos años han tenido que aguantar el "desprecio" y las "humillaciones".

"Señor Puigdemont, si quería romper España, lo único que ha logrado es despertar una rebelión cívica. El domingo fuimos un millón de voces que dijeron ''sí'' a la pluralidad, a la democracia y a la libertad", ha proclamado al referirse a la multitudinaria manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona.