El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que en el pleno de hoy del Parlament, en el que ha pedido comparecer, llevará una declaración de independencia y argumentó que así lo prevé la Ley del Referéndum que se aprobó a principios de septiembre en la Cámara.

Lo dijo en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press: se pudo ver un fragmento de la entrevista este domingo en un reportaje del programa "30 minuts" y ayer la cadena catalana publicó la entrevista íntegra. La entrevista fue grabada antes de la publicación de los resultados definitivos del referéndum; por lo tanto antes de la tarde del viernes de la semana pasada, por lo que no dan más detalles sobre esta declaración de independencia, como si será de aplicación inmediata o entrará en vigor a unos cuantos meses vista.

"La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley", razonó el presidente catalán, que aseguró que el término que debe utilizarse es declaración de independencia y no declaración unilateral de independencia.

La ley del referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y, preguntado por ello, esgrimió que la norma la aprobó el Parlament y que, más allá de mecanismos jurídicos, "es la gente la que hace los referéndum y las leyes, y los que escogen o deberían escoger a los jefes de Estado y el modelo de Gobierno".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer a la cúpula del Partido Popular que su Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Cataluña. Con ese propósito, garantizó que tomará todas aquellas medidas que sean "necesarias", sin ninguna alusión concreta al artículo 155 de la Carta Magna.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidio ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que retire la declaración unilateral de independencia y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para no "dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que es partidario, "a título personal", de incluir en la Ley Orgánica de Partidos Políticos la ilegalización de las fuerzas políticas que promuevan la independencia. Añadió que en 2003 con la ilegalización de Batasuna parecía que "iba a arder Troya" y "no pasó nada" sino que "dejaron de arder los cajeros". Añadió que el Código Penal español no recoge la tipificación de convocatoria de un referéndum ilegal porque "la quitó" José Luis Rodríguez Zapatero.