El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del inicio del Consejo de Ministros extraordinario fijado para las 9.00 horas que aprobará los próximos pasos que se van a dar en Cataluña, según han confirmado fuentes de Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo quiere buscar el "máximo consenso" de los partidos constitucionalistas ante la situación abierta en Cataluña. De hecho, anoche ya se reunió en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rivera habló por teléfono con Rajoy este martes, poco antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareciera en la Cámara autonómica, y quedaron en volver a hacerlo este miércoles. Esa conversación se ha producido antes del Consejo de Ministros extraordinario que analizará los próximos pasos en Cataluña.

"No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar", dijo anoche el líder de Cs, que defiende que Rajoy que actúe "hoy mismo" frente al "golpe a la democracia" del independentismo. Concretamente, le reclama que active el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña.