El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que "Madrid entienda la oportunidad política" que se abre tras la comparecencia ayer del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y "tome la mano" que le ha ofrecido, pero cree que no hay "muchas esperanzas" de que sea así. En este sentido, ha señalado que "el discurso Mediterráneo" del president "hay que leerlo inteligentemente, pero en Madrid ya no están para matices".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que, seguramente, este miércoles no fue "nada fácil" para el Govern por "las tensiones y el marcaje que se hacen unos partidos y otros" que lo integran. "Pero, yo creo que, visto cuál era el panorama, lo que sí se quiso subrayar, sobre todo, es una llamada el diálogo y a estar dispuestos a hablar y negociar", ha apuntado.

Por ello, espera que "Madrid entienda esa oportunidad política y tome la mano, pero la verdad, la convocatoria a las nueve de la mañana del Consejo de Ministros no hace albergar muchas esperanzas".

El representante jeltzale ha señalado que, "probablemente, la sensación en la prensa y en la sociedad española, en general, a partir del día 2 --tras el día del referéndum--, fue de humillación".

"Ya sé que, visto desde Euskadi o Cataluña no tiene sentido, pero desde Madrid y otras partes del Estado, seguramente sí. Al final, por mucho que decía el Estado que no se haría un referéndum, se hizo. El nivel de movilización de la sociedad catalana, la exposición de la forma tan brutal que actuaron en ciertos colegios electorales las FSE y aparecer en los medios internacionales, todo eso hizo una sensación de ''¿qué va a pasar?, aquí nos están ''ganando, hay que hacer algo''", ha añadido.

SIN CERRAR LOS OJOS

Aitor Esteban ha indicado que, desde ayer a la noche, cuando estaba todavía produciéndose la sesión plenaria en el Parlament, desde diferentes sectores "ya estaba llamando al Gobierno a tomar medidas". "Ése es el ambiente que hay, eso es lo que hay, y hay que cortarlo. No se pueden cerrar los ojos. Tienes que saber lo que tienes a tu alrededor", ha manifestado.

En esta línea, ha explicado que el PNV "va a intentar que quede claro ese esfuerzo" porque el Govern ofreció "dialogo, posibilidades de hacer política, pero Madrid no está para matizaciones".

"El discurso Mediterráneo que hubo en el Parlament por parte del president, yo creo que hay que leerlo inteligentemente, pero en Madrid ya no están para matices. Es más, seguro que molestaron los matices, lo que querían era una declaración pura y dura para actuar. ''Acabemos de una vez'', que es como creo que lo que está viendo Madrid, sinceramente.