El presidente de Aguas de Barcelona, Àngel Simon, ha expresado este miércoles su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha urgido a volver al diálogo a los gobiernos de Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, y ha pedido que la capital catalana tenga "voz propia" en la cuestión catalana.

"Alcaldesa, sepa que cuenta con nosotros en esta situación decisiva (...). La responsabilidad de Barcelona es mostrar también la vía del diálogo a los responsables de que Cataluña y España sigan impulsando un futuro mejor para todos cuantos formamos parte de estas dos realidades enlazadas y complementarias. Nuestros hijos nos lo agradecerán. Cuente con nosotros siempre que quiera abrir vías de diálogo", ha asegurado Simón en un artículo de opinión en ''El Periódico'' recogido por Europa Press.

Simon ha considerado que Barcelona debe tener voz propia en esta situación porque es un símbolo de lo mejor de toda la sociedad, encarnanado valores como el entendimiento, el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos, la integración de gentes e ideas y el respeto a todos los planteamientos: "Desde la concordia hemos ganado un prestigio que atrae a ciudadanos y empresas de todo el mundo. No podemos defraudar las expectativas de quienes nos han mirado con admiración desde todos los rincones del planeta".

Ha destacado que Agbar lleva 150 años trabajando a favor de Barcelona, y por ello ha lamentado que "años de trabajo en favor de la convivencia, la cohesión social y el progreso económico puedan, de un día para otro, verse afectados y encaminarnos hacia una situación de incertidumbre social y económica que vendría acompañada por un desprestigio internacional, nada favorable a nuestro desarrollo".

"Barcelona y Cataluña no se merecen perder el crédito que se han ganado a pulso sus ciudadanos, sus instituciones y sus empresas", ha afirmado, y ha añadido que la fuerza de la sociedad catalana ha sido siempre el diálogo y el consenso, por lo que, ninguna circunstancia, por complicada que sea, debe cambiar este rasgo.

Por ello, ha aplaudido el llamamiento de Colau, así como el de la alcaldesa de L''Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, de frenar las tensiones y sentarse a dialogar: "Me congratulo de su llamamiento para reclamar a los actores implicados en esta crisis que vuelvan a la sensatez, la cordura y a velar por el interés del conjunto de la sociedad, sin dejarse llevar por las emociones, por los prejuicios y por visiones sesgadas que no nos representan a todos".

"Barcelona debe ser escuchada porque, además de ser la capital de Cataluña, representa lo mejor de las dos partes que parecen incapaces de entenderse", ha aseverado Simon, que ha agregado que los catalanes llevan dos culturas en su ADN y que nadie puede pedir que se desprendan de una de ellas porque ello implicaría un desgarro para siempre.

ANTEPONER EL INTERÉS GENERAL

Ha reclamado a los responsables políticos recuperar la estabilidad institucional y ofrecer un horizonte de seguridad y confianza para que la sociedad tenga un marco estable que le permita planificar con tranquilidad sus actividades y sus vidas: "Debemos recobrar la sensación de que gobernamos nuestro futuro y que todo lo que hemos construido --con tesón y sentido común-- no se desmoronará porque otros no han sido capaces de entenderse y de anteponer el interés general a sus intereses particulares, por muy legítimos que sean".

"Señora alcaldesa, nuestra compañía siempre ha sido un aliado fiel de Barcelona, siempre ha apostado por el diálogo y siempre ha permanecido al lado de la ciudad en los momentos más difíciles", ha recordado Simon a Colau.

Por ello, ha urgido a Barcelona a dar pasos de gigante en momentos de dificultad de la mano de los ciudadanos, y también de las empresas y su tejido comercial: "Compañías tenaces y comprometidas, algunas centenarias, que han trabajado codo con codo con todos los agentes y actores para hacerla evolucionar y situarla en primera línea de las ciudades globales. Barcelona es un referente en el mundo gracias al esfuerzo de todos y no podemos permitirnos dilapidar este capital", ha finalizado.