El pleno del Senado se ha reanudado hoy a las nueve de la mañana con la vista puesta en la reunión que desde esa misma hora celebra el Consejo de Ministros, ante la posibilidad de que el Gobierno acuerde poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la crisis catalana.

Nada indica por ahora en la Cámara Alta que vaya a tener que tomar parte en la reacción del Ejecutivo a la intervención de ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, pero los senadores están muy pendientes de cualquier novedad y el asunto es objeto de especulaciones de pasillo.

Y ello porque si el Gobierno decidiera activar el 155 será el pleno del Senado el que, por mayoría absoluta, tendrá que refrendar las medidas que pudiera acordar el Ejecutivo para obligar a la Generalitat a cumplir con la Constitución.

Pero antes de que el asunto llegara al pleno tendría que pasar primero por la Mesa de la Cámara para su calificación, y después por la Comisión General de Comunidades Autónomas, que preside el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Esta comisión puede modificar las medidas que proponga el Gobierno y debería dar audiencia al propio Puigdemont, o a la persona que él designe, para que pueda presentar alegaciones a los acuerdos gubernamentales.

Será la propuesta que finalmente adoptara esta comisión la que, en su caso, se elevará a pleno para su aprobación por mayoría absoluta, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la Constitución; al contrario que en el Congreso, el PP cuenta con mayoría absoluta en esta Cámara.

La impresión de muchos senadores es que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anuncie esta tarde en su comparecencia del Congreso la reacción al discurso de Puigdemont de ayer, en el que afirmó que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", aunque seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Todo el proceso para tramitar el 155 en el Senado está recogido en el artículo 189 de su Reglamento, y podría culminarse en corto plazo, según fuentes parlamentarias, esto es, en pocos días, e incluso cabe la posibilidad de que la preceptiva reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas se celebre el mismo día en el que se convoque el pleno para ratificar las medidas.

El pleno del Senado debate a lo largo de la jornada de hoy dos mociones, convenios internacionales, proposiciones de ley, la Ley del Trabajo Autónomo y un convenio de cooperación entre Aragón y el País Vasco.

La siguiente sesión ordinaria prevista en el calendario parlamentario se celebrará el martes 24 de octubre.