La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha instado hoy al PP a retirar de la primera línea política al vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, por considerar que sus palabras "violentas" e incluso "fascistas" entorpecen una solución pactada y democrática en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, antes del comienzo de la sesión plenaria, los representantes de todos los grupos se han referido a la comparecencia ayer presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Puigdemont ha asumido el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en una república independiente, en aplicación de la ley del referéndum, pero la ha dejado en suspenso con el objetivo de "dialogar".

Ruiz-Huerta ha felicitado a Puigdemont, al igual que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por no haber hecho ayer una declaración unilateral de independencia.

El portavoz del PSOE Ángel Gabilondo ha señalado que "en este momento crucial es nuestro deber reclamar todos los esfuerzos sociales y políticos para afrontar la situación en Cataluña".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha considerado que lo que está pasando en Cataluña es "verdaderamente inaceptable" y ha censurado que el Gobierno catalán "pisotee los derechos de todos los catalanes y de todos los españoles y que se haya saltado las leyes a la torera".

De "esperpento" ha calificado lo ocurrido ayer en Cataluña el portavoz del PP Enrique Ossorio, quien ha recordado que hoy se reúne el Consejo de Ministros y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso y "el Estado de derecho tiene muchos instrumentos para combatir los ataques a la soberanía nacional".