El Gobierno deberá hacer frente este miércoles a once preguntas y a una interpelación relacionadas con la crisis abierta en Cataluña en el Pleno de control del Congreso, el primero que se celebra tras el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre. Una sesión en la que no estará presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que protagonizará la sesión vespertina con su comparecencia para hablar de la posición del Ejecutivo ante el desafío independentista.

El PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Comú y PNV registraron la semana pasada cinco preguntas para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que versan exclusivamente sobre Cataluña, pero la ''número dos'' del Gobierno sólo responderá este miércoles a dos de ellas.

También estaba previsto que Sáenz de Santamaría atendiese la interpelación del PSOE que abría la puerta a su reprobación, pero los socialistas han decidido aplazarla. El resto de interrogantes relacionados con el conflicto catalán los atenderán los ministros de Educación, Sanidad, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores.

SANTAMARÍA RESPONDERÁ A RIVERA Y MONTERO

Así, Santamaría contestará las preguntas que le formularán el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. El primero le requerirá que valore los acontecimientos sucedidos en Cataluña en las últimas semanas, mientras que la segunda le pedirá que explique por qué rechazan sentarse con el Govern para pactar una mediación, una de las apuestas lanzadas esta semana por su grupo parlamentario y que el Gobierno rechazó ya de plano.

De su lado, el Gobierno ha reservado dos preguntas para el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo: la de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien quiere conocer la respuesta que el Gobierno pretende dar al conflicto catalán, y la del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien preguntará sobre la disposición del Estado español para aceptar una medicación en Cataluña.

Asimismo, Méndez de Vigo será el destinatario de una interpelación de Ciudadanos en la que los de Albert Rivera denuncian el "adoctrinamiento ideológico" a niños y jóvenes que, denuncian, ha llevado a cabo el Govern de la Generalitat en favor del referéndum del 1-O.

PREGUNTAS SOBRE LA ACTUACIÓN POLICIAL

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, por su parte, deberá hacer frente a tres interrogantes. El socialista Felipe Sicilia le pedirá que dé cuenta de las medidas a adoptar para apoyar a los policías y guardias civiles desplazados en Cataluña; el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, le preguntará si tiene intención de aplicar más medidas de "excepcionalidad" para resolver la crisis catalana; y el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes se interesará por las cargas policiales el día del referéndum.

Los ministros de Sanidad, Dolors Montserrat, de Justicia, Rafael Catalá, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, también atenderán sendas preguntas de la oposición. Así, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pretende que Montserrat "reflexione" sobre los últimos hechos acontecidos en esas comunidad, y la diputada del PSC Meritxell Batet buscará que Catalá hable sobre la voluntad del Gobierno de abordar con diálogo el conflicto.

De su lado, el socialista catalán José Zaragoza pretende que Dastis se pronuncie sobre la reacción internacional al conflicto catalán y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, le pedirá saber cómo explica el Gobierno que los postulados del "gobierno secesionista catalán" hayan tenido más eco en los medios internacionales que la propia defensa del Estado de Derecho.