El líder del PSC, Miquel Iceta, y otros dirigentes del partido han calificado de "histórico" el pacto entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la reforma constitucional, mientras que Núria Parlon ve "una esperanza entre tanto desencuentro".

Pedro Sánchez ha asegurado hoy que anoche acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en seis meses la reforma constitucional, una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.

En un mensaje en Twitter, Iceta ha considerado que el partido socialista y Sánchez han "conseguido un acuerdo histórico". "Se abre la vía de la reforma constitucional. Con la ley para cambiar la ley", ha afirmado el líder del PSC.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria de Cohesión Social del PSOE, Núria Palon, ha celebrado que "Sánchez consigue abrir espacio para la reforma de la Constitución de 1978, entre tanto desencuentro es una esperanza para el acuerdo político".

"Pedro Sánchez abre la vía a un nuevo pacto de convivencia: la reforma de la Constitución de 1978. Tiempo de esperanza. Hagamos un trato, como Mario Benedetti", ha agregado la alcaldesa, citando al escritor y poeta uruguayo.

La número dos del PSC y alcaldesa de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha ido en la misma línea de Iceta: "Hoy SÍ es un día histórico. Sánchez abre el camino a la reforma constitucional de España", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Como también se ha posicionado el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien ha dejado claro que "la prudencia, el diálogo y la reforma formarán parte de la solución".

El diputado en el Parlament y primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), las juventudes del PSC, Pol Gibert, ha insistido en el "acuerdo histórico para reformar de una vez la Constitución, fortaleciendo el camino del diálogo y abordando financiación, competencias, reconocimiento...".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses.

Y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el PSOE apoyará a Rajoy en su "respuesta constitucional" ante el desafío de los independentistas catalanes.