El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy, en alusión al requerimiento enviado ayer al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si declaró la independencia y vuelva a la legalidad que confía en que "no dará la espalda a esta oportunidad que se le da".

"Si se sitúa fuera de esta legalidad, la situación será otra y la responsabilidad será exclusivamente de Puigdemont", ha advertido Millo en declaraciones a Rac1, y ha añadido: "Si la respuesta fuera que se ha declarado la independencia, estaríamos en un callejón sin salida".

Millo se ha referido así al requerimiento en el que el Gobierno da de plazo al presidente catalán hasta el lunes para que confirme si ayer declaró la independencia y, en tal caso, le urge a "revocar" esa decisión antes del jueves y a "restaurar el orden constitucional".

A juicio del delegado del Gobierno en Cataluña, "Rajoy ha optado por anunciar la posible aplicación del artículo 155, pero abriendo una puerta al diálogo, dando la oportunidad de restablecer la situación".

"Aún estamos a tiempo de reconducir las cosas y evitar que las consecuencias sean peores. No desaprovechemos esta oportunidad. Quien ahora tiene la pelota sobre el tejado es Puigdemont", ha afirmado.

En opinión de Millo, la comisión de evaluación del sistema autonómico "es una buena oportunidad que no podemos desaprovechar, y si Puigdemont la rechaza, nadie se lo podría perdonar", ha opinado.

Sobre su impresión sobre si el martes se declaró o no la independencia, ha sostenido que "no aparece en ninguna parte. Pero sí que hay una declaración firmada y una conferencia. Es un galimatías y se le pide a Puigdemont que lo aclare".