El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, se mostró ayer dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones sobre Cataluña, según declaró a la cadena CNN.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", dijo Puigdemont en una entrevista con ese medio estadounidense un día después de declarar la independencia de Cataluña y dejarla suspendida.

El presidente de la Generalitat opinó que la "relación entre España y Cataluña no funciona" y, por ello, abogó por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.

"A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador", declaró el político independentista del PDeCAT.

Sobre su mensaje lanzado este martes desde el Parlamento autonómico, en el que utilizó una posible declaración de independencia definitiva como palanca para forzar las negociaciones con el Estado, Puigdemont afirmó que su intención era "mandar un mensaje de calma" y recordar a la gente que la región está afrontando "un problema político" que necesita ser resuelto "con política y no con policía".

En estos momentos, la Justicia española estudia si hay motivos jurídicos para procesar al líder catalán por haber incurrido en un posible delito de sedición, lo cual sería un "error", según el dirigente catalán. "Mi detención sería injustificada y un error. Este no es el momento de mandar a prisión a gente con la que se mantienen discrepancias políticas", consideró.

En el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre apenas votaron poco más de dos millones de personas de los más de cinco millones de personas con derecho de votos, según datos del Gobierno regional catalán.

Pablo Iglesias

secretario general de podemos

"Que Rajoy esté al frente al negociar"

Exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", demandó. "Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", denunció.

Margarita Robles

portavoz del psoe en el congreso

"Que ERC participe en modernizar el Estado"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, instó a ERC a que participe en la nueva comisión creada en el Congreso para estudiar una modernización del Estado autonómico, si realmente este partido "cree" en el diálogo. Robles se dirigió de esta manera al diputado de ERC Joan Tardá, que reafirmó la negativa de su partido de sumarse a la comisión.