El Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas realizará su primera visita a España del 15 al 26 de octubre para evaluar el trato de las personas privadas de libertad, así como las salvaguardas para su protección contra la tortura y los malos tratos.

"Durante la visita conoceremos de primera mano la situación de todas las personas privadas de su libertad en el país", dijo en un comunicado Felipe Villavicencio, que encabezará la delegación del Subcomité.

"También discutiremos con las autoridades, así como con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de España, sobre cómo reforzar sus derechos y mejorar sus condiciones de detención", agregó.

Entre los lugares que la delegación visitará se encuentran cárceles, comisarías, centros de internamiento de extranjeros, centros de detención para mujeres y jóvenes, así como hospitales psiquiátricos.

Los expertos se reunirán con funcionarios gubernamentales, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de España y representantes de la sociedad civil para buscar formas de fortalecer los esfuerzos de las autoridades para prevenir y eliminar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Subcomité tiene el mandato de visitar a todos los Estados partes del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).

Los Estados partes tienen la obligación de establecer un órgano de vigilancia, conocido como mecanismo nacional preventivo (MNP), en el plazo de un año de ratificación del Protocolo Facultativo.

España ratificó el OPCAT en 2006 y estableció su MNP en 2009, el cual fue atribuido al Defensor del Pueblo.

La delegación del Subcomité estará integrada por: Felipe Villavicencio Terreros (Jefe de Delegación, Perú), Roberto Michel Fehér Pérez (Uruguay), Lorena González Pinto (Guatemala), Abdallah Ounnir (Marruecos) y Nora Sveaass (Noruega).