La diputada de la CUP Eulália Reguant ha dicho que su partido quiere una mediación internacional para solucionar la crisis catalana, pero que "la mejor forma de lograrla es declarar la independencia".

Reguant señala, en una entrevista que publica el diario Gara, que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no declaró el martes la independencia, que "constató los resultado del 1 de octubre, pero no la declaró como tal".

Afirma que la CUP desconoce por qué fue así y no tiene "claro" si se produjo "alguna llamada internacional a última hora".

"Lo ponemos en duda. Si fue por tacticismo no lo compartimos. Y también hay la impresión de que fue Convergencia en estado puro: afloró el martes, pero ya lo habíamos visto antes con declaraciones de Marta Pascal o de Santi Vila, con una posición poco clara en Madrid ante una comisión de reforma constitucional", añade.

Reguant considera que fueron las "decisiones" de la CUP las que llevaron hasta el 1 de octubre, día del referéndum soberanista, y hasta el 3, día de la huelga general.

"Habíamos marcado la línea de que sin desobediencia nada era posible. Si en algún momento estuvimos en esa sala de máquinas (en el epicentro del proceso catalán), hemos dejado de estarlo. Ahora recibimos las informaciones a posteriori", indica la diputada, que precisa que los dirigentes de la CUP no han dejado esa sala de máquinas, sino que les "sacaron".